Premium Editorial
VIII Premio de Narrativa Juvenil Diputación de Córdoba

©José Luis Ocaña-ilustración.

Mano con esfera reflectante

Galería de grabados

2.
Recibió una amplia educación, incluyendo carpintería y lecciones de piano. Le gustaba observar el cielo con su telescopio junto a su padre, y disfrutaba mucho dibujando.
3.
Su hermano Berend fue profesor de geología y rector de la Universidad de Leiden. Ambos conversaban sobre ciencia y cristalografía. Esos conceptos le servieron de inspiración a Escher para hacer una serie de grabados.
4.
Escher no era un alumno destacado, y aunque sus padres tenían la esperanza de que estudiara arquitectura, pronto dejó la carrera y la cambió por artes gráficas.
5.
Y se convirtió en el grabador más famoso de los Países Bajos. Su obra cautiva a jóvenes y mayores con sus mundos imaginativos.
6.
Escher fue primero admirado por matemáticos y científicos, antes de obtener el reconocimiento de los críticos de arte.
7.
A pesar de que no tenía demasiados conocimientos matemáticos, la geometría es un elemento clave de su trabajo. Y muchos científicos ven en su obra conceptos matemáticos complejos.
M. C. Escher fue un artista neerlandés conocido por sus grabados y dibujos en los que el día y la noche se muestran en una sola imagen, las escaleras suben y bajan al mismo tiempo, y la idea del infinito y otros conceptos matemáticos y físicos parecen cobrar vida y hacerse visibles.
Puedes encontrar referencias a
Escher en el capítulo 22
de la novela,
pero...
¿Sabes quién
fue Escher?
Decía M.C. Escher sobre esta imagen: "Mi cabeza, o de forma más exacta, el punto entre mis ojos, permanece en el centro absoluto. Todas las direcciones pasan por este centro. El ego es el núcleo inalterable de este mundo. No se puede salir de ese punto central".
La repetición y la idea matemática del infinito está presente también en esta obra, hasta tal punto que justo en el centro de la imagen, entre las construcciones y las ventanas de la galería, hay una mancha circular blanca. Escher estampó su firma allí, como si no estuviera seguro de cómo resolver el problema de terminarla. Tuvieron que pasar casi cincuenta años, hasta que un matemático de la Universidad de Leiden, en Holanda, consiguiera completarla.
Relatividad
El Artista llegó a la misma conclusión que el científico Einstein: el mundo es mucho más de lo que se nos presenta ante los ojos, porque el mundo es relativo. Y así se llama esta obra donde no existe el arriba- abajo, frontal-lateral, ni queda claro qué está dentro y qué está fuera… porque todo depende del punto de vista desde el que se mira... o quizá todo existe al mismo tiempo.

Pasa el cursor para ver la litografía terminada

Manos dibujando
Dos manos surgen de un dibujo plano y van tomando volumen y convirtiéndose en reales. . Lo plano y lo corpóreo se unen progresivamente porque una mano pinta a la otra.
El dibujo crea cierta confusión en nuestro cerebro, que trata de entender las ideas implícitas: las tres dimensiones, la realidad y la ficción, el infinito...
